Gemelos cortos y las lesiones en el deporte

En nuestra práctica clínica habitual una de las preocupaciones que nos refieren nuestros pacientes deportistas son los dolores asociados a su práctica deportiva.

Una alteración que solemos detectar es un acortamiento de las cadenas musculares posteriores, especialmente de los isquitibiales y los gastrocnemios (conocidos generalmente como “gemelos”).

Los gastrocnemios cortos están íntimamente relacionados con las sobrecargas en el antepié sobre las cabezas metatarsianas, por su pertenencia al conocido como sistema aquíleo-calcáneo-plantar.

Un individuo con los gastrocnemios cortos, puede multiplicar por 4 el riesgo a padecer una lesión siendo las disciplinas deportivas más afectadas, las que comprenden el atletismo, fútbol o deportes de combate, donde el deportista suele quejarse tanto de la espalda como todo lo que comprende al mencionado sistema aquíleo-calcáneo-plantar, en donde tanto el podólogo como el fisioterapeuta juegan un destacado papel a la hora de identificar y establecer el tratamiento adecuado.

Imagen (Pau Golano – Anatomista):

  1. Fosa cutánea.
  2. Pliegue flexión de la rodilla.

 

El acortamiento muscular al que hacemos referencia no necesariamente debe estar presente en ambas extremidades, lo que explica que el dolor que padece en una extremidad no debe, como si de un patrón se tratase, aparecer en la extremidad contralateral.

Conozcamos la anatomía básica posterior de la pierna

 

Imagen (Pau Golano – Anatomista):

  1. Tendón calcáneo (antiguamente conocido como tendón de Aquiles).
  2. Área de inserción del tendón calcáneo.
  3. Cabeza lateral del músculo gastrocnemio.
  4. Cabeza medial del músculo gastrocnemio.
  5. Músculo Sóleo.
  6. Septo intermuscular lateral.
  7. Fascia posterior profunda de la pierna.
  8. Septo medial.
  9. Tendón plantaris

 

¿A qué lesiones está expuesto un deportista con los gastrocnemios cortos?

Se asocia que uno de los motivos inherentes al dolor durante el esfuerzo, el dolor crónico, durante la práctica deportiva está relacionado con un acortamiento muscular, aunque no se ha podido determinar si es la causa o un efecto de la misma.

Algunas de las lesiones más importantes son: Rupturas fibrilares del gastrocnemio, tendinosis, ruptura o desinserción parcial del tendón calcáneo, entesitis del calcáneo, fascitis plantar, síndrome del túnel tarsiano, el complejo heel pain triad o la entorsis o torcedura de tobillo en inversión (admitiendo que el gastrocnemio corto genera un pie equino o en flexión plantar, con marcha inestable y por tanto mayor predisposición a la entorsis).

¿Cómo los podemos prevenir?

Los estiramientos o stretching tienen beneficios propioceptivos, estando siempre considerados como un sinónimo de higiene de vida.

Los atletas que practican esfuerzos explosivos deben realizar una sesión de estiramientos preentreno o precompetición de al menos 10 minutos de duración, de este modo la puesta en tensión de los tendones y aponeurosis proporciona una información propioceptiva útil durante el esfuerzo, permitiendo identificar cualquier alteración susceptible de suponer una lesión por pequeña que sea.

¿Qué más puedo hacer?

Lógicamente no podemos fiarlo todo a la misma carta, realizar estiramientos aunque altamente recomendable no es la panacea para prevenir o evitar lesiones y sus dolores asociados. Es fundamental que cuando se detecte algún problema que afecte no sólo al rendimiento deportivo si no a la calidad de vida de la persona, se ponga en manos de profesionales.

El tándem que un podólogo y fisioterapeuta forma para tratar lesiones musculares es fundamental. El primero detecta alteraciones morfológicas en las extremidades inferiores que tengan o puedan tener un impacto en el normal desarrollo de la dinámica del individuo, sea practicando deporte o en su propio lugar de trabajo, recomendando tanto el calzado como aplicando tratamientos que considere adecuados en función del caso que estemos valorando. El segundo, tratará todas aquellas lesiones que estén en curso con el fin de descargar y limitar el dolor agudo que pueda presentar el paciente.

¿Necesitas saber más? llámanos y estaremos encantados de atenderte. Camina con nosotros y llega más lejos.

Javier Ruiz Escobar

Podólogo colegiado 2435

Pie y Salud Podología. La Vall d’Uixó (Castellón).

961.424.827 – 645.776.409

javierpodologia@pieysalud.es