Evaluación genética del rendimiento deportivo. Éste es el resultado tanto de factores genéticos como ambientales, siendo los genéticos los que contribuyen entre un 20 y un 50% en la variación individual.

Realizamos un análisis genético que evalúa 4 polimorfismos en 4 genes relacionados con:

Propiedades de fuerza y de resistencia de las fibras y músculos esqueléticos; respuesta a los diferentes tipos de entrenamiento deportivo (aeróbico, anaeróbico o mixto).

La susceptibilidad a desarrollar osteoartritis, así como a desarrollar lesiones ligamentosas y del tendón Calcáneo (antiguo tendón de Aquiles).

El objetivo de esta evaluación genética de rendimiento deportivo, es la individualización y optimización del entrenamiento deportivo.

La contribución de la genética en el rendimiento deportivo es conocida desde hace tiempo, y diversos estudios han demostrado la heredabilidad de los factores de la condición física y las predisposiciones que en materia psicológica parecen existir.

La variación genética y los factores genéticos contribuyen al rendimiento en el deporte e influyen en la manera en que las personas responden al entrenamiento.

Además, también es útil en la identificación de aquellos individuos candidatos a implementar medidas de prevención de las enfermedades frecuentes del deportista. En el caso de otroas enfermedades poco frecuentes como muy graves, como la muerte súbita, será necesario de una evaluación cardíaca (síndrome de Brugada, síndrome QT corto, síndrome QT largo, etc.)

El perfil genético está indicado para aquellas personas que quieran:

  • Mantener o mejorar su rendimiento deportivo.
  • Prevenir, en la medida de lo que sea posible, las lesiones frecuentes de la actividad física.

Es aconsejable realizar el presente perfil genético a partir de la mayoría de edad, igual que otros estudios genéticos preventivos y predictivos.

Conoce más test que ofrece Pilar Marí Laboratorios.