25 Lecciones sobre patología del pie

Hace más de 4 décadas se iniciaron los conocidos como «cursos de enfermedades de los pies» en la ciudad de Barcelona, auspiciado por profesionales de primer nivel en el estudio y tratamiento de las patologías que afectan al complejo pie-tobillo.

Fruto del bagaje clínico adquirido durante años de práctica clínica, nació el libro titulado «10 lecciones sobre patología del pie», libro de cabecera para muchos profesionales y estudiantes que buscaban en esta obra, un compendio de capítulos sobre las materias que trataban diariamente. Posteriormente se realizó una revisión aumentando las lecciones a 15.

Los elementos que hacen del libro una obra especial, es incluir en un mismo espacio una visión anatómica, funcional y patológica del pie, así como un abordaje conservador y quirúrgico de las múltiples patologías que los profesionales nos encontramos a diario en nuestra práctica clínica.

Fruto de la labor pedagógica que sus autores han ido demostrando a lo largo de los años, es su capacidad para revisitar y actualizar el libro adaptándolo a las tendencias y evidencias conocidas, de ahí se ampliaron a principios del siglo XXI a 20 lecciones y ahora, cuando estamos próximos a celebrar el 50 aniversario de los «cursos de enfermedades de los pies», en el que participamos desde hace 3 años, el libro volverá a actualizarse con 25 lecciones, contando con un podólogo entre los colaboradores presentes en dicha edición.

Es para nosotros un privilegio ser integrante de esta obra que constituye parte importante en el estudio y comprensión de las enfermedades de los pies en España.

En nuestro caso, no nos caracterizamos por compartir casos clínicos en redes sociales, más allá de realizar aportaciones tardías sobre temas genéricos que puedan resultar de interés. Consideramos que las aportaciones que merecen ser tenidas en consideración deben pasar un filtro esencial, deben ser validadas por un comité científico y ese detalle solo lo garantizan las publicaciones en medios reconocidos, entre los cuales a día de hoy no entran las redes sociales. El trabajo es lento y sacrificado pero los resultados una vez publicados son fiables, permitiendo su consulta y futuras actualizaciones con total integridad.

Javier Ruiz Escobar.