Punción seca

La punción seca como técnica muscular ha demostrado ser una técnica de gran eficacia en el tratamiento del síndrome de dolor miofascial.

¿Qué es el punto gatillo?

Se denomina síndrome de dolor miofascial al conjunto de signos y síntomas producidos por los puntos gatillos miofasciales.

Un punto gatillo miofascial es un foco hiperirritable dentro de una banda tensa de un músculo, ver «Ilustración1. Palpación punto gatillo «. Actualmente, la palpación ha demostrado ser la principal herramienta diagnóstica de este síndrome. Es termino ha sido objeto de gran debate entre los distintos profesionales, llegando a través de un estudio Delphi (consenso de expertos) a la conclusión de que el síndrome de dolor miofascial debe cumplimentar tres criterios esenciales:

  • Debe existir una banda tensa en el músculo afecto.
  • Debe existir un punto hipersensible dentro de la banda tensa .
  • Debe existir un dolor local a la palpación y un dolor referido derivado de éste.
Localización punto gatillo
Ilustración1. Palpación punto gatillo

¿Qué es la punción seca?

La punción seca como técnica muscular es la introducción de una aguja en el punto gatillo miofascial con el objetivo de modular el dolor provocado por el punto gatillo miofascial y a su vez mejorar la función.

Generalmente, la punción seca como técnica muscular se basa en la técnica de Hong o técnica de entradas y salidas rápidas. La técnica consiste en la introducción rápida de la aguja hasta el punto gatillo y su salida inmediata utilizando generalmente el pulgar y el índice como presa para la aguja y el resto de dedos estabilizando la zona, ver «Ilustración 2. Técnica de punción seca«. Este proceso se repite de forma reiterada hasta provocar la respuesta de espasmo local que consiste en la contracción involuntaria de la fibra muscular en la que se sitúa en punto gatillo miofascial.

Técnica punción seca
Ilustración 2. Técnica de punción seca

A continuación os dejo la técnica de entradas y salidas rápidas paso a paso que realizamos en consulta:

  1. Preguntar si tiene miedo a la agujas
  2. Explicar en qué consiste la técnica,
    que el tiene el control, y qué
    sensaciones va a tener y el dolor
    pospunción
  3. Acordar consentimiento
  4. Realizar medidas de asepsia
  5. Colocar al paciente en la posición
    más adecuada para el músculo en
    concreto
  6. Explicar que va a sentir y solicitar
    feedback durante la técnica de
    impulso. La realizamos
  1. Diagnóstico y localización precisa
    del PGM
  2. Explicarle que sensaciones puede
    tener si pinchamos nervio y solicitar
    feedback durante la primea
    entrada exploratoria. La realizamos
  3. Explicar las sensaciones que va a
    tener durante y solicitar feedback
    durante la técnica de entradas y
    salidas. La realizamos
  4. Preguntamos feedback después de
    cada estímulo intenso. Preguntamos
    si continuamos o paramos
  5. Al terminar la técnica realizamos
    compresión isquémica y cuidados
    pospunción

Contraindicaciones Punción seca

Existen una serie de contraindicaciones a la hora de realizar la punción seca, estas contraindicaciones las podemos dividir en absolutas y relativas.

Las contradicciones absolutas son aquellas en las que bajo ningún concepto deberán realizarse la punción seca. Estas contraindicaciones son fundamentalmente el miedo insuperable a las agujas, pacientes con coagulopatías o anticoagulantes ya que no se les puede realizar punción seca en músculos profundos al no poder realizar una compresión para una adecuada homeostasia, y por último aquellos pacientes en los tres primeros meses de la gestación.

Las contraindicaciones relativas son aquellas en las que se debe mantener especial cuidado y son estas en las cuales el juicio del terapeuta debe prevalecer a la hora de decidir si se realiza la técnica o no junto con el paciente, no olvidemos que la última palabra siempre la tiene el paciente.

Estas contraindicaciones relativas de la punción seca como técnica muscular son los pacientes con problemas linfáticos, venas varicosas, tejidos infectados, heridas cutáneas abiertas, los inmunodeprimidos, infección sistémica y pacientes con patologías cardíaca entre otras.

¿Cómo funciona la punción seca?

Esta pregunta es de difícil solución, puesto que todavía no existe un consenso firme sobre su fisiopatología.

Actualmente, parece que la teoría que mejor podría explicar este fenómeno es la teoría integrada con la sumación del modelo de sensibilización periférica y central. En la «Ilustración3. Cómo funciona la punción seca» se puede observar detalladamente todo el proceso de esta teoría.

Como se observa, el dolor provocado por una contractura, banda tensa o punto gatillo es el resultado de una serie de procesos consecutivos a modo de «efecto dominó», en el cual uno provoca el siguiente y así de forma sucesiva.

La punción seca como técnica muscular, se basa en parar este proceso mediante la introducción de la aguja en el punto gatillo, revirtiendo el proceso, pasando de ser círculos rojos a círculos verdes, libres de este fenómeno.

                                                                                                               Ilustración3. Cómo funciona la punción seca

 

Raúl Sánchez Polo

Fisioterapeuta col. 7036

Pide cita en el 665 433 386