COVID-19 y los pies

¿Qué es el nuevo coronavirus SARS-CoV-2?

Los coronavirus son una familia de patógenos que afectan normalmente a animales pero que en ocasiones debido a una mutación pasan a infectar al ser humano.

El SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus detectado por primera vez en diciembre de 2019 en Wuhan (China). Este virus puede afectar a las personas y produce la enfermedad conocida como COVID-19.

Vías de transmisión

La transmisión se produce por vía aérea cuando existe un contacto estrecho con secreciones respiratorias derivadas de un estornudo o tos procedentes de una persona infectada. En ese caso, para que se produzca el contagio es necesario que esas partículas entren en contacto con nariz, ojos o boca.

Debido a este hecho, es muy poco probable que se pueda producir un contagio en distancias mayores de uno o dos metros del individuo emisor.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

En el 80% de los casos los síntomas son leves y la enfermedad puede superarse.

Los síntomas más habituales son fiebre, tos y disnea (sensación de falta de aire) . Debido a ello, las personas con patologías previas como asma u otro tipo de trastornos respiratorios son más vulnerables a padecer una complicación severa de la enfermedad.

Sin embargo, se han reportado otros síntomas como dolor de cabeza, fatiga muscular o lesiones dermatológicas, entre otras posibilidades.

¿Existe tratamiento para el COVID-19?

No existe un tratamiento específico por lo que todos los cuidados que se están realizando son para controlar los síntomas.

Al ser una enfermedad causada por un virus, los antibióticos NO sirven como medio de prevención o tratamiento.

¿Qué relación tiene el COVID-19 y los pies?

Se han reportado algunos casos en niños y adolescentes afectados por COVID-19 con lesiones dérmicas en los pies, denominada acroisquemia digital, por parte de dermatólogos y podólogos en China, Italia y España.

Aunque se trata de un estudio preliminar, se está recabando información para un estudio científico.

Estos casos se han producido en pacientes asintomáticos, por lo que resulta a priori de interés por si puede ser una vía de detección precoz de la enfermedad previa a su confirmación con los test PCR (mediante muestra respiratoria) o los denominados test rápidos, a través de una muestra sanguínea o como el caso anterior mediante muestra respiratoria.

¿Qué problemas se derivan de la acroisquemia digital?

La acroisquemia digital son lesiones de color rojizo/púrpura de bordes definidos que pueden causar cierto picor e irritación, muy similar a las lesiones que se producen en condiciones de frío intenso como los sabañones. Pueden desaparecer con el paso de los días o, como el caso clínico reportado en el primer estudio preliminar, estas lesiones pueden agravarse y dar paso un cuadro general que empeora con cefalea, dolor muscular y fiebre.

¿Cómo podemos tratar la acroisquemia digital?

Según el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos:

Cuando se detecten estos casos por parte de los padres o familiares se debe mantener al niño en cuarentena, aislado, y puede aplicarse un corticoide tópico y llevar un control de temperatura, siempre con la tranquilidad de que se trata de lesiones benignas con evolución favorable, pero actuando con precaución al ser un posible portador asintomático.”

¿Cómo debo proceder si detecto estas lesiones en algún familiar?

En primer lugar, pónganse en contacto con su podólogo de confianza, envíenle fotografías de las lesiones para que pueda incluir su caso en el registro que se está realizando a nivel nacional y, a su vez, aconsejarle sobre qué terapia dérmica aplicar. Asimismo, el CGCOP destaca que:

“Para evitar contagios en los afectados y sus familias, NO se recomienda acudir a los centros de atención primaria y hospitales solo por la aparición de estas lesiones dermatológicas.”

Acudir a un centro de salud solo en caso de extrema necesidad.

En Pie y Salud estamos activos para atender cualquier caso cuyo tratamiento no pueda demorarse. En caso de duda llámanos.

 

Javier Ruiz Escobar

Podólogo colegiado 2435

Pie y Salud Podología. La Vall d’Uixó (Castellón).

961.424.827 – 645.776.409

javierpodologia@pieysalud.es

 

Fuentes:

Ministerio de Sanidad

Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos

Mazzotta F., Troccoli T. Dermatologia Pediatrica, Bari