El dedo gordo y su importancia en el movimiento

Cuentan las crónicas antiguas que cuando Arquímedes descubrió la Ley de la palanca, el conocido inventor en época del Imperio Romano dijo «Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo». Por extraño que parezca, el dedo gordo es nuestra peculiar palanca en el pie con un papel fundamental en mover algo mucho más pequeño que el mundo, nuestro cuerpo.

Aunque en consulta mantenemos una visión global tanto del pie como de las extremidades inferiores, es importante conocer detalles del funcionamiento que algunos segmentos tienen por separado. De este modo enriquecemos la visión de conjunto y disponemos de una mayor precisión a la hora de detectar aquellas anomalías que nos interesa tratar en los pacientes que se visitan con nosotros en consulta.

Una parte fundamental en la cinética de carrera es la primera articulación metatarsofalángica y el dedo gordo.

En las distintas fases de la marcha, que trataremos en una posterior entrada de nuestro blog, el dedo gordo tiene un destacado papel durante el despegue o fase de propulsión.

¿Qué engloba el primer radio del pie?

Esta parte del pie está formada por la primera cuña, primer metatarsiano, falange proximal y distal del dedo gordo, así como las articulaciones que permiten la interacción entre ellos. Primera articulación cuneometatarsiana, primera articulación metatarsofalángica (más los surcos que se hallan bajo la cabeza del metatarsiano que permiten la articulación con los huesos sesamoideos) y la articulación interfalángica.

Imagen de Pau Golano – Anatomista

 

 

¿Qué funciones desarrolla el dedo gordo del pie?

El movimiento de extensión de la primera articulación metatarsofalángica facilita la propulsión. Actúa como un resorte que tensa estructuras como la fascia plantar, sin ayuda de acción muscular, aumentando con ello la altura del arco longitudinal medial (el puente del pie). Esta acción acumula energía que se libera en el momento que el pie deja de estar en contacto con el suelo. Podríamos comparar este efecto como el que se produce en los saltadores de pértiga.

Permite el avance del centro de masas, proporcionando estabilidad y soporte a toda la extremidad inferior, tanto caminando como, especialmente, corriendo.

¿Y los sesamoideos?

Los huesos sesamoideos se localizan en el trayecto de algunos tendones donde existen cambios de dirección en las fuerzas de tracción, un ejemplo muy fácil de comprender es la rótula, que es el hueso sesamoideo más grande del cuerpo humano.

En el pie, estos huesos cuyo tamaño es similar a un grano de café, se sitúan en el trayecto del flexor largo del dedo gordo, bajo la cabeza del primer metatarsiano. Su principal función es proteger el tendón proporcionando una ventaja mecánica. En el caso que nos ocupa, además, ayudan a elevar el primer radio optimizando la transmisión de cargas.

 Estos se desplazan hacia atrás (sentido proximal), durante la extensión de la primera articulación metatarsofalángica como si fuera una especie de rodillo.

 

 

¿Qué lesiones podemos encontrar?

Son muchas las enfermedades que localizamos y tratamos en consulta, algunas de ellas son:

  • Hallux extensus.
  • Hallux abductus valgus (clásico juanete).
  • Hallux limitus.
  • Hallux rigidus.
  • Y un largo etc. Cuando hablamos de hallux, nos referimos al dedo gordo del pie.

¿Qué hacemos en consulta?

Obviamente, aunque estemos hablando de un segmento concreto del pie, los tratamientos que aplicamos se ajustan a las necesidades individuales de nuestros pacientes. Los tratamientos contemplan desde terapias de descarga manual, al tratamiento conservador con plantillas a medida en donde hemos acumulado una larga experiencia con los años. Y en última instancia, cuando no quedan alternativas a las que recurrir, la cirugía. En este caso formamos parte desde hace 10 años de uno de los equipos de cirugía de pie y tobillo de más prestigio en el país liderado por el Dr. Fernando Álvarez Goenaga, en la ciudad de Barcelona.

En Pie y Salud, la podología funciona estrechamente con fisioterapia y traumatología especialista en pie y tobillo.

 

¿Necesitas saber más? llámanos y estaremos encantados de atenderte. Camina con nosotros y llega más lejos.

Javier Ruiz Escobar

Podólogo colegiado 2435

Pie y Salud Podología. La Vall d’Uixó (Castellón).

961.424.827 – 645.776.409

javierpodologia@pieysalud.es