TEST PARA LA DETECCIÓN DEL COVID-19

COVID-19 EN EL MUNDO

 

El COVID-19 es un tipo de coronavirus al que ya dedicamos una entrada en nuestro blog, cuya virulencia ha puesto en alerta a un gran número de países en todo el mundo.

Los casos confirmados en todo el mundo ascienden a 8.184.867 personas (hasta el 18 de junio de 2020), teniendo una incidencia en España de 245.268 personas hasta el momento de escribir estas líneas.

Los fallecidos derivados directamente por la enfermedad ascienden a 449.726 personas en todo el mundo, siendo España el sexto país más golpeado por detrás de países como Francia, Italia, Reino Unido, Brasil y Estados Unidos que con 117.717, es el que más víctimas mortales acumula hasta la fecha.

Se ha comprobado que la enfermedad no se manifiesta del mismo modo en todos los casos; mientras que hay personas que apenas muestran síntomas, en otras las complicaciones derivadas del virus pueden llegar a ser mortales independientemente de la edad y el estado de salud de la persona expuesta.

Se estima que el mayor riesgo entre la población radica en aquellas personas que, siendo portadoras de la enfermedad, permanecen en un estado asintomático sin ser conscientes del riesgo que pueden resultar para otras personas, lo que facilita el contagio entre individuos que por diversas causas permanecen a poca distancia sin las debidas medidas de seguridad que consisten principalmente en:

  • Lavado de manos.
  • Uso de mascarilla.
  • Distancia de seguridad siempre que sea posible de al menos 2 metros.

VÍAS DE CONTAGIO

El contagio a través de gotículas se produce por contacto cercano (a menos de un metro) de una persona al toser o por un estornudo por ejemplo, debido al riesgo de que las mucosas (boca y nariz) o la conjuntiva (ojos) se expongan a estas gotículas respiratorias que pueden ser infecciosas si su carga viral es suficiente para causar la enfermedad en otro individuo. Además, se puede producir transmisión por gotículas a través de fómites (sustancia contaminada por un agente patógeno) en el entorno inmediato de una persona infectada. Por consiguiente, el virus de la COVID-19 se puede contagiar por contacto directo con una persona infectada y, de forma indirecta, por contacto con superficies que se encuentren en su entorno inmediato o con objetos que haya utilizado. Es por ello que se recomienda la desinfección de superficies tras el paso de una persona en zonas de tránsito como las clínicas o en lugares de ocio como terrazas, etc.

MÉTODOS DE CONTROL

La prevención es el mejor tratamiento, por lo que ser conscientes de nuestro estado de salud resulta un elemento muy útil tanto para protegernos a nosotros como a aquellos que nos rodean. Es por ello que Pie y Salud junto con un laboratorio de análisis clínicos ha puesto a disposición de aquellas personas que lo soliciten un servicio de test clínicos para detectar posibles infectados.

TEST PARA LA DETECCIÓN DEL SARS-CoV-2 RESPONSABLE DEL COVID19

Ponemos a disposición de nuestros pacientes los principales test clínicos para la detección del COVID-19:

  • PCR:Es la única que detecta RNA viral. Prueba de elección para diagnóstico/aislamiento. Se realiza mediante una muestra nasofaringea. Esta prueba está orientada a personas con síntomas y/o asintomáticas que pueden haber tenido un contacto de riesgo.

La PCR presenta cierto grado de complejidad, por lo que necesita «personal entrenado y preparado para su realización». Tiene unas características básicas que son: alta especificidad, ya que puede diferenciar entre dos microorganismos muy cercanos evolutivamente; alta sensibilidad, ya que puede detectar cantidades de 20 copias/ml, o incluso menos, de material genético viral, y finalmente es precoz porque detecta el virus en las primeras fases de la infección respiratoria.

Tarda unas horas en obtener los resultados.

  • TESTS SEROLÓGICOS.No detectan la presencia de virus, sino la respuesta del organismo frente al virus. Orientado a personas que creen haber pasado la infección (en el pasado o recientemente).

Por tanto, test rápidos no identifican el ARN del virus, sino que detectan o bien anticuerpos producidos frente al virus utilizando una muestra de sangre-que es otra manera de conocer si el paciente está o ha estado infectado- o bien proteínas del virus presentes en las muestras respiratorias de exudado nasofaríngeo.

  • Detectan anticuerpos IgG/IgM.
  • Dan positivo a partir del 7º día, por lo que la primera semana de infección, pueden dar falsos negativos.
  • Si la IgM da resultado positivo, indica infección reciente y hay que hacer PCR para descartar presencia de virus.
  • Dos tipos de técnicas (diferente sensibilidad):
    • Rápidas (inmunocromatografía). Resultado inmediato, cualitativo (positivo/negativo). Punción digital o extracción sanguinea.
    • Automatizadas (CLIA/ELISA). Resultado cuantitativo, permite determinar el estatus inmunitario con gran fiabilidad.  Extracción sanguínea.

Estos test, conocidos como test rápidos son similares a los conocidos test de embarazo en cuanto a la rapidez en la obtención de los resultados.

¿QUÉ TEST ME INTERESA REALIZAR?

Como hemos descrito, la información que proporcionan los distintos test es diferente por el tipo de muestra y análisis al que se somete.

Si crees que no has tenido contacto con nadie que haya podido estar expuesto a la enfermedad o si no has manifestado ningún síntoma, una prueba rápida puede resultar de utilidad.

Si por el contrario has manifestado síntomas (similares a los de un catarro común), has tenido contacto con personal de riesgo o simplemente quieres tener una seguridad total el PCR es sin duda la prueba de elección.